Cargando...

Disney-Fox: Empieza su estrategia conjunta

COMPARTE LA PUBLICACIÓN

En los últimos días, 20th Century Fox ha reorganizado silenciosamente su calendario de estrenos. Sin lugar a dudas, esto tiene relación con su próxima fusión con Disney.

A finales de la semana pasada, Fox retrasó el estreno de Muerte en el Nilo, la secuela de la película coral Asesinato en el Orient Express del 20 de diciembre de 2019 al 2 de octubre de 2020. En su fecha original, Muerte en el Nilo competía el mismo fin de semana con el estreno de la aún por titular Star Wars: Episode IX de Lucasfilms. Además, Fox también ha retrasado el estreno de Ad Astra, protagonizada por Brad Pitt, de principios de enero a finales de mayo del próximo año, mientras que Stuber (fechada el 24 de mayo de 2019) se estrenará el 12 de julio de 2019.

Las regulaciones federales prohíben a los ejecutivos de Disney y Fox coordinar conjuntamente sus proyectos durante el proceso de fusión, pero no parece que lo se estén tomando muy enserio, ya que, salvo que ocurriera algún imprevisto, Disney comenzará a lanzar títulos de Fox Century, Fox Searchlight y Fox 2000, ampliando todavía más su market share.

El jueves, Disney anunció que la presidenta de producción de 20th Century Fox Film, Emma Watts, tendrá el mismo título al unirse a sus filas. Lo mismo ocurre con los copresidentes de Searchlight, Steve Gilula y Nancy Utley, así como la jefa de Fox 2000, Elizabeth Gabler. Las tres entidades contribuirán por separado a la ya creciente cartera de Disney.

"La adición de estos respetados grupos de películas bajo el paraguas de The Walt Disney Studios creará infinitas posibilidades a medida que sigamos creando películas de primera clase a audiencias de todo el mundo", dijo el presidente de Disney Studios, Alan Horn, a quien los cuatro reportará. "Este es un grupo experimentado de ejecutivos, y [el presidente del estudio] Alan Bergman y yo esperamos darles la bienvenida a nuestros rangos de liderazgo una vez que se complete la adquisición".

La adquisición de los activos cinematográficos de Fox es el último gran golpe del presidente de Walt Disney Co., Robert Iger, después de comprar Pixar Studios, Lucasfilms y Marvel Studios, que coexisten como marcas independientes junto con el propio estudio de live-action y Disney Animation.

El dominio de Disney ha aumentado en los últimos años. Actualmente tiene un market share sin precedentes del 30% en la taquilla doméstica, que crecerá con la fusión de Fox. El actual market share Fox es de aproximadamente el 9%. Si Disney y Fox ya estuvieran bajo un mismo techo, esto equivaldría al 40% del mercado.

Y "lo peor de todo" es que Disney Studios  puede manejar más productos. El año pasado, el estudio lanzó solo ocho películas, muchas menos que cualquier otra major, mientras que Fox lanzó 14 (aunque no se espera que Fox tenga el mismo volumen en el futuro). Tampoco está claro cuántas películas de las distintas marcas de Fox alimentarán directamente los servicios de streaming de Disney.

Algunas de las franquicias que Disney heredará de Fox son Kingsman (cuya tercera entrega se ha fechado recientemente el 8 de noviembre de 2019, un fin de semana que no afecta al estreno de Frozen 2 - 27 de noviembre de 2019), Avatar de James Cameron y las franquicias de superhéroes de Fox como X-Men y Deadpool que se mudarán a Marvel Studios.

A pesar de esta estrategia de estrenos conjunta, todavía no está claro cuándo Disney se hará cargo del marketing y la distribución de películas de Fox. Fuentes cercanas no creen que esto suceda hasta después del estreno de Alita: Battle Angel, el 14 de febrero (originalmente programada el 21 de diciembre).

Otro estreno que se ha movido para no entrar en conflicto con ninguna película de Disney es el spinoff de X-Men, Dark Phoenix que recientemente pasó al 7 de junio de 2019.

El calendario de Fox para el 2020 está menos organizado, lo que tiene sentido, ya que la fusión es pública desde el pasado diciembre, por lo que Fox se ha ralentizado en términos de fechar sus películas.

Lo que sí está claro es que el 2019 será un año lleno de blockbusters para la compañía con estrenos como Captain Marvel, Dumbo, Avengers: Infinity War Part 2, Aladdin, Toy Story 4,The Lion King, Jungle Cruise, Frozen 2 y Star Wars Episode IX.

Deja un comentario