Cargando...

Local Guides la iniciativa por recompensas de Google para que «trabajes» gratis

COMPARTE LA PUBLICACIÓN

Todos conocemos (y utilizamos) Google Maps, la herramienta de mapas de Google que nos ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View. No obstante, una función creciente en el último año es el de las reseñas. Google Maps permite que cada usuario contribuya con su contenido, describa su experiencia, proporcione comentarios e ideas, comparta fotografías, actualice información con ediciones de lugar (como por ejemplo el horario de apertura de algún negocio), agregar lugares perdidos o verificar información mediante la verificación de hechos.

Cada vez que realizas alguna "contribución" Google te recompensa con puntos y algunos beneficios. Cuántos más puntos obtienes subes de nivel, lo que te permite acceder de manera anticipada a funciones de Google y ventajas especiales de los socios. Además, para reconocer dichos logros y colaboraciones, Google otorga insignias que demuestran la fiabilidad del usuario que ha compartido la información. La aplicación cuenta con hasta diez niveles y la puntuación necesaria para alcanzarla varía en función de qué mejoras se implementan. Es mucho más valioso para la compañía añadir un sitio (15 puntos) que escribir una reseña, modificar datos o subir una foto (valorados con 5 puntos).

Si un Local Guide va a cenar a un restaurante y éste está cerrado, antes de buscar una alternativa, abre la ‘app' en su teléfono y edita el horario para que refleje el correcto y que esta situación no le ocurra a otra persona. Pero, quizás el mayor problema al que se enfrenta Google Maps y sus Local Guides reside en fiarlo todo al factor humano. Sin embargo, es envidiable como Google consigue de esta forma corregir los datos que no estén bien en los mapas, hacer reseñas más completas y añadir fotos de los sitios que conocemos de manera gratuita y sin gastarse un euro.

Personalmente, creo que ser un Local Guide puede ser útil para uno mismo como diario de los lugares en los que has estado, para regresar a sitios que te gustaron o recomendarlos a amigos. Sin embargo, me provoca una gran contrariedad. Creo que salta a la vista que dejas un rastro muy claro de los lugares que frecuentas, de tus gustos, de tus hábitos... y es que es impresionante la cantidad de información que Google recaba sobre nosotros. En Google Maps Timeline puedes ver todo tu historial de ubicaciones y aunque Google afirma que tu historial de ubicación es privado y sólo lo puedes ver tú, Google puede rastrea y almacena todos los sitios en los que has estado, lo que en mi opinión resulta bastante invasivo.

¿Eres un Local Guide? ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué opinas de que Google recabe tanta información sobre ti?

Deja un comentario