Cargando...

Mosaic, la nueva serie de Soderbergh para HBO abraza la era digital

COMPARTE LA PUBLICACIÓN

Steven Soderbergh tiene fama reputación de experimentar con el storytelling. Filmó una película sin guión (Bubble),  contrató a una estrella porno (The Girlfriend Experience) y a un luchador de artes marciales (Haywire) como protagonistas, y se retiró del cine para dirigir 20 episodios consecutivos de televisión (The Knick). Soderbergh recientemente salió de su retiro para dirigir Logan Lucky, una película encantadora pero convencional. Parece que Soderbergh estaba reservando sus impulsos experimentales y para su nuevo proyecto de HBO.

HBO ha desvelado el tráiler de MOSAIC, "Una experiencia interactiva del storytelling". Es una narración tipo elige-tu-propia-aventura que te permite tocar la pantalla para ver la historia desde diferentes perspectivas. La aplicación estará disponible como descarga gratuita en noviembre, seguida por una miniserie de HBO de seis capítulos en enero de 2018. Mosaic cuenta con Sharon Stone, Garrett Hedlund, Paul Reubens y Beau Bridges y esta es la sinopsis oficial que se conoce hasta ahora:

 

Tras tres años en desarrollo, la aplicación MOSAIC permite a los espectadores escoger el punto de vista desde el cual seguir la historia y, de hecho, construir su propia experiencia a partir del material creado por Soderbergh y Solomon. Las elecciones que uno hace construyen unas sobre otras, permitiendo contar múltiples tramas de la historia desde diferentes perspectivas y, a veces, con diferentes desenlaces. Los espectadores podrán ver cómo sus propias versiones de la historia en la aplicación en última instancia se asimilan a la narración lineal de los seis capítulos de Soderberg.

Los juegos de elije-tu-propia-aventura han tenido un resurgimiento en las consolas y PC durante los últimos años. El desarrollador Telltale Games, ha popularizado juegos episódicos basados en famosas series como The Walking Dead, Juego de Tronos y Batman. En estos juegos, las decisiones que tomas desde el principio tienen consecuencias que juegan un importante papel en el transcurso de una historia de diez horas. MOSAIC y la historia que teje parece una versión más simple de los títulos de Telltale.

Ha habido un gran cambio en el fenómeno fandom durante la última década. En la era del social media, un mayor número de aficionados espera que los creadores de películas, programas de televisión y videojuegos incorporen la opinión de su público. En los peores escenarios posibles, los aficionados critican las decisiones de la trama, los desenlaces de la historia y los finales de las series. Este fandom también tiene un lado benevolente. Un público entregado financia a sus creadores de contenido favoritos en plataformas como Kickstarter y Patreon. Una aplicación de storytelling flexible como MOSAIC puede potencialmente apelar a ambos aspectos del fandom.

MOSAIC podría ser solo un intento por satisfacer la cultura actual. También podría estar muy por delante de la curva en lo que se refiere a cómo consumimos contenidos. Hay una nueva generación de público que creció votando en American Idol, descargando música de iTunes y viendo Breaking Bad. Están preparados para consumir contenido en sus propios términos. Y si hay un director que entiende la necesidad de hacer las cosas a su manera, es Steven Soderbergh.

Deja un comentario