Cargando...

Todos los secretos de SKY la nueva plataforma VOD que llega a España

COMPARTE LA PUBLICACIÓN
  • Un nuevo jugador se une a la partida por el reino de video bajo demanda.
  • SKY llega a España con el lema "Entretenimiento sin límite".

SKY, la multinacional británica de comunicaciones fundada por Rupert Murdoch, ya está disponible en España.

Con una suscripción, se permitirán hasta tres dispositivos funcionando simultáneamente y, por ahora, no se plantean la posibilidad de ofrecer contenidos en calidad 4K.

Dos de cada tres hogares españoles no están suscritos a ninguna modalidad de televisión de pago. Por lo que confían en poder llegar a esos hogares con su compromiso de que no permanencia ni contrato, dado que la suscripción puede pausarse (si un mes no vamos a verlo, por las razones que sean) y reanudarse en el futuro.

Con esta presentación, SKY pretende ofrecer al cliente español más flexibilidad y más control en su uso.

No obstante, a día de hoy este servicio no es compatible con Chromecast ni Apple TV (aunque la compañía no lo descarta para el futuro), ni tampoco posee apps para las diferentes Smart TV, pero su desarrollo entra en los planes de futuro de la plataforma.

CATÁLOGO DE SKY

La oferta de SKY España está compuesta por doce canales de pago (Calle 13, Comedy Central, Disney XD y Junior, FOX, FOX Life, Historia, National Geographic, Nickelodeon, SyFy, TCM y TNT), y unas 3.600 horas de contenido en VOD. El contenido puede empezar a verse en un dispositivo y continuar con el visionado en otro, y como ya he comentado pueden estar conectadas al mismo tiempo hasta tres personas.

Lo curioso de los contenidos es que SKY no incluye ninguno de sus canales propios (Sky 1 o Sky Atlantic) y que el deporte brilla por su ausencia, dado que actualmente los derechos ya están repartidos entre las cadenas generalistas y los diferentes operadores.

Además, están siendo bastante cautelosos con la incorporación de contenidos. Entre sus planes de futuro también incluyen la inversión en producción propia y contenidos exclusivos para la plataforma española, pero primero quieren ver cómo reacciona el público.

Una modalidad de visionado que también destaca en la plataforma es que, además de poder ver las cadenas en directo, puedes acceder a sus contenidos en modo "catch-up". Sus series y películas se almacenan online durante 30 días (aunque en ciertos contenidos puede ser inferior, previenen) y se puede acceder a ellas cuando lo desees una vez hayan pasado 24 horas desde su emisión inicial.

El lema con el que se presenta es "Entretenimiento sin límites", dado que permite "ver tus contenidos favoritos donde y cuando quieras", pero no hay modo sin conexión, al menos por el momento, por lo que esta afirmación se queda un poco corta.

Entre las 3.600 horas de contenido en VOD  se incluyen series completas pertenecientes en su mayor parte a los canales de su oferta como 'Justified', 'The Walking Dead', 'The Shield' y 'Falling Skies' y otras incompletas como 'Anatomía de Grey', 'American Horror Story' y 'Hawaii 5.0'.

¿SERÁ CAPAZ DE ENCONTRAR SU HUECO?

En los últimos años hemos experimentado un aumento (y saturación) en la oferta dentro del mercado VOD y del audiovisual digital. Netflix, HBO, Amazon Video, Filmin, Wuaki e incluso YouTube y Apple, son servicios que ofrecen un catálogo de atractivos contenidos a un precio reducido.

Con tantas alternativas, cada vez es más difícil hacerse un hueco en las suscripciones mensuales del espectador.

Como consumidora, el gasto a final de mes empieza a subir, no solo por los servicios de VOD, si no por otros servicios que hoy en día consideramos necesarios: suscripción premium a Spotify, cuota de Amazon Prime, aumento de gigas de iCloud y otros gastos intangibles que han llegado con las nuevas tecnologías.

SKY plantea un modelo coherente, pero no nuevo. Se basa en un visionado distinto a los otros servicios del mercado actual, pues permite abonarse a canales de pago a un precio inferior de lo que costaría un paquete de televisión con un operador. Esta propuesta puede favorecer que potenciales clientes abandonen su operador para dar el salto a la "televisión online". Sin embargo, muchos de los canales de SKY ya vienen incluidos en los paquetes básicos que los operadores ofrecen y las cláusulas de permanencia que estos imponen a sus clientes pueden suponer que este cambio sea en un periodo vista.

Ya en el pasado, existió el servicio TotalChannel, que ofrecía algo similar con canales de pago pero acabó cerrando, siendo vendido a Mediapro para volver a cerrar, esta vez de forma definitiva, hace unos meses.

El panorama ha evolucionado desde entonces pero, con tantas alternativas de contenidos en el mercado, SKY no lo va a tener nada fácil.

PROS Y CONTRAS

Los consumidores siempre agradecemos diferentes alternativas y apuestas. Los consumidores digitales no somos pasivos. Nos gusta investigar, comparar y elegir los productos que mejor se adapten a nuestras necesidades.

SKY llega en un momento de saturación del mercado, en el que la mayoría de usuarios ya ha cubierto su cupo de subscripciones, por lo que atraer nuevos clientes le va a suponer un reto.

Por el momento, la plataforma no está dando problemas técnicos, una ventaja frente a la criticada HBO, no obstante, SKY no destaca por su contenido exclusivo, es decir, sus series y películas están disponibles a través de otros operadores y plataformas, aunque si puede ser vista por 3 usuarios a la vez.

Por otra parte, el hecho de que se necesite una conexión a internet puede perjudicar la decisión de compra.

Aun así, la Sky TV Box puede ser una buena opción para aquellos que no quieran ligarse a un contrato o paquete con un operador y quieran disfrutar de las cadenas de pago que ofrece en directo desde su televisor por solo 10 euros.

Si no tenéis muy claro si realmente os convence su contenido y si vale la pena suscribirse (yo no lo tengo muy claro) el primer mes es gratis, por lo que tenemos 30 días para probarlo y decidir. Eso sí, si quisiéramos continuar, el segundo mes deberemos pagar los 10 euros de la suscripción más 25 euros del decodificador en caso que lo queramos.

Deja un comentario